Ir al contenido
​Norwegian incrementa ingresos y reduce costes en el primer trimestre.

Comunicado de prensa -

​Norwegian incrementa ingresos y reduce costes en el primer trimestre.

Norwegian ha publicado hoy sus resultados financieros para el primer trimestre de 2019, que se han caracterizado por la reducción de costes, el incremento de los ingresos y una mejora significativa en la puntualidad. El resultado neto fue de una pérdida de 1.489 millones de coronas noruegas (155 millones de euros; 1 corona = 0,1041 euros al tipo de cambio de hoy), mientras que los costes unitarios de la empresa, excluyendo el combustible, disminuyeron en un 8 por ciento durante el mismo período. El ingreso bruto fue de casi 8.000 millones de coronas (832 millones de euros), un 14 por ciento más.

Oslo, 25 de abril de 2019

La prioridad clave de Norwegian es la vuelta a la rentabilidad mediante de una serie de medidas, que incluyen un extenso programa de reducción de costes, la optimización de la cartera de rutas y la venta de aeronaves. El programa interno de reducción de costes, #Focus2019, ha sido implementado y logrado reducciones de costes de 467 millones de coronas (49 millones de euros) durante el trimestre. La compañía también ha fortalecido su balance a través de una emisión de derechos, totalmente suscrita, de 3.000 millones de coronas (312 millones de euros), lo que asegura una posición financiera más sólida. La compañía está bien posicionada para seguir atrayendo nuevos clientes, especialmente en el mercado de larga distancia, donde el desarrollo es más fuerte que en el mercado de corta distancia.

Durante el primer trimestre, los ingresos totales fueron de casi 8.000 millones de coronas (832 millones de euros), un aumento del 14 por ciento con respecto al mismo período del año anterior; ello vino principalmente impulsado por el crecimiento intercontinental y el aumento del tráfico en los países nórdicos. Más de 8 millones de pasajeros volaron con Norwegian durante el trimestre, un crecimiento del 9 por ciento. La ocupación media fue del 81 por ciento. El coste unitario, excluyendo el combustible, disminuyó en un 8 por ciento en comparación con el primer trimestre en 2018. La puntualidad aumentó significativamente durante el trimestre, y pasó del 73 al 81,3 por ciento, mientras que la regularidad (el porcentaje de vuelos operados respecto de los programados) se mantuvo inalterada en el 98,7 por ciento.

Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian, ha declarado:

“Estoy satisfecho con los desarrollos positivos de este trimestre, a pesar de los problemas con el MAX. Hemos tomado una serie de iniciativas para mejorar la rentabilidad, al reducir los costes e incrementar los ingresos: optimizando nuestra estructura de bases operativas y red de rutas, para de este modo agilizar la operación; desinvirtiendo en aeronaves; posponiendo las entregas de otras aeronaves; y, no menos importante, implementando nuestro programa interno de reducción de costes. Todo ello impulsará nuestras finanzas. También me complace que las cifras de reservas y la demanda en general para los próximos meses sean prometedoras”.

Reuniones productivas con Boeing.

En marzo, Norwegian suspendió, de modo temporal, la operativa de sus 18 aviones Boeing MAX 8. La compañía combinó vuelos y reacomodó a los clientes afectados en otros vuelos de Norwegian, reduciendo de ese modo el impacto en los pasajeros. La compañía continuará limitando dicho impacto al operar vuelos en naves alquiladas a terceros (‘wet-lease’) siempre que ello sea necesario. El objetivo número uno es operar la oferta de vuelos según lo planeado.

“Nuestros esforzados compañeros en Norwegian han estado trabajando día y noche para encontrar soluciones a nuestros clientes y continuarán haciendo todo lo posible para garantizar que todos los vuelos sigan operando tal y como se planificó, sin importar el tiempo que el MAX permanezca fuera de servicio”, prosiguió Kjos.

“Hemos tenido algunas reuniones productivas con Boeing, en las que hemos discutido cómo podemos gestionar las dificultades que la situación del MAX está causando en Norwegian", agregó Kjos.

Para más información, véase el informe financiero (en inglés) al pie de esta nota.

Glosario:

AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

Nivel de ocupación de pasaje (ocupación media o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.

Temas

Etiquetas


Acerca de Norwegian

Norwegian es la tercera mayor low-cost de Europa y la sexta del mundo. La compañía transportó más de 37 millones de pasajeros en 2018, un 13 por ciento más que en mismo periodo del año precedente. La aerolínea ofrece más de 500 rutas a más 150 destinos de 38 países en Europa, Norte de África, Oriente Medio, Estados Unidos, Argentina, las Antillas, América del Sur y el sudeste asiático.

Norwegian cuenta con una flota de 164 aviones, de los cuales 132 son Boeing 737 y los 32 restantes Boeing 787 Dreamliner, con una edad media de 3,7 años (1,9 años en su flota de Dreamliners), lo cual la convierte en una de las flotas más jóvenes del mundo. El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha reconocido a Norwegian como la aerolínea más eficiente en uso de combustible en rutas transatlánticas. Norwegian también ha sido reconocida como ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ y ‘Mejor low cost en Europa’, por los renombrados Skytrax World Airline Award, por cuarto y sexto año consecutivos, respectivamente. Norwegian da empleo a 11.000 personas.

Contactos de prensa

Norwegian Press Office

Norwegian Press Office

Contacto de prensa La oficina de prensa no puede atender consultas de clientes. +47 815 11 816
Agencia de prensa en España

Agencia de prensa en España

Contacto de prensa +34915560154

Acerca de Norwegian

El grupo Norwegian es una empresa nórdica líder en aviación con sede en Fornebu, a las afueras de Oslo (Noruega). La empresa cuenta con más de 8.200 empleados y es propietaria de dos de las principales aerolíneas de los países nórdicos: Norwegian Air Shuttle y Widerøes Flyveselskap. Widerøe fue adquirida por Norwegian en 2024 con el objetivo de facilitar los viajes aéreos sin interrupciones a través de las redes de las dos aerolíneas.

Norwegian Air Shuttle, la mayor aerolínea noruega con unos 4.700 empleados, opera una extensa red de rutas que conecta los países nórdicos con los principales destinos europeos. En 2023, Norwegian transportó a más de 20 millones de pasajeros y mantuvo una flota de 87 aviones Boeing 737-800 y 737 MAX 8.

Widerøes Flyveselskap, la compañía aérea más antigua de Noruega, es la mayor aerolínea regional de Escandinavia. La aerolínea cuenta con más de 3.500 empleados. Widerøe, que opera principalmente en los aeropuertos de pista corta de la Noruega rural, explota varias rutas contratadas por el Estado (rutas PSO), además de su propia red comercial. En 2023, la aerolínea contaba con 3,3 millones de pasajeros y una flota de 48 aviones, incluidos 45 Bombardier Dash 8 y tres Embraer E190-E2. Widerøe Ground Handling presta servicios de asistencia en tierra en 41 aeropuertos noruegos.

Para el grupo noruego la sostenibilidad es prioritaria y se ha comprometido a reducir significativamente las emisiones de carbono de sus operaciones. Entre las numerosas iniciativas, destaca la inversión en la producción y uso de combustible de aviación libre de fósiles (SAF). Norwegian se esfuerza por convertirse en la opción sostenible para sus pasajeros, contribuyendo activamente a la transformación de la industria de la aviación.

Norwegian
av. del Baix Llobregat, 5-7
08820 El Prat de Llobregat