Ir al contenido
​Norwegian reporta un beneficio sólido en el segundo trimestre del año.

Comunicado de prensa -

​Norwegian reporta un beneficio sólido en el segundo trimestre del año.

Norwegian reporta hoy sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2018, con un beneficio neto de 300 millones de coronas noruegas (31,77 millones de euros; una corona noruega equivale a 0,1059 euros al cambio de hoy), todo ello a pesar de haber experimentado el mayor crecimiento en la historia de la compañía. A futuro, el crecimiento se ralentizará y los costes asociados al mismo disminuirán, en línea con la estrategia de Norwegian.

Oslo, 12 de julio de 2018

El resultado neto fue de 300 millones de coronas noruegas (31,77 millones de euros), comparado con una pérdida neta de 691 millones de coronas (-73,18 millones de euros) en el mismo trimestre del año pasado. El resultado se vio impulsado por una reducción en los costes unitarios, que han disminuido en un nueve por ciento este trimestre, y en un 19 por ciento si se excluye el combustible. Partidas no-recurrentes que se produjeron durante el trimestre también contribuyeron a la reducción en costes. Los costes se han reducido a pesar de que Norwegian ha experimentado el mayor crecimiento de producción (medida ésta en AKO; véase glosario al pie de esta nota) en su historia, de un 48 por ciento, y del aumento de los precios del combustible. El crecimiento del tráfico de Norwegian este trimestre (medido en PKT) fue del 46 por ciento.

Ocupaciones estables

La aerolínea transportó casi diez millones de pasajeros durante el segundo trimestre del año, un aumento del 16 por ciento; la ocupación media fue del 86,8 por ciento, una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

Norwegian ha crecido rápidamente en los últimos años, expandiendo el tráfico internacional y agregando nuevas bases, destinos y mercados a su portafolio. En términos de ingresos totales, Estados Unidos representa el mercado más fuerte fuera de Noruega.

"A pesar de estar en la cima de nuestra fase de crecimiento, hemos podido presentar beneficios y una disminución de los costes unitarios durante el segundo trimestre. En el futuro, el crecimiento se ralentizará y cosecharemos lo que hemos sembrado, para beneficio de nuestros clientes, personal y accionistas”, ha declarado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos.

"También estoy extremadamente contento y agradecido de que, durante los últimos seis meses, hayamos recibido diez premios diferentes. En junio fuimos nombrados la empresa más innovadora de Noruega, y en julio obtuvimos el 'World Travel Award' a la mejor aerolínea de bajo coste en Europa y el 'Ambassador's Award' otorgado por el embajador de Estados Unidos en Noruega. Éste último demuestra la importancia que Norwegian ha tenido en términos del fortalecimiento y la construcción de las relaciones entre Estados Unidos y Noruega y en el crecimiento de las economías de ambos países. Muestra que lo que hemos logrado hasta ahora en los Estados Unidos es apreciado y reconocido por el gobierno de dicho país", prosigue Kjos.

Durante el segundo trimestre, Norwegian ha incorporado a su flota tres Boeing 787-9 Dreamliner y dos Boeing 737 MAX 8. En total, este año Norwegian recibirá once Boeing 787-9 Dreamliners, doce Boeing 737 MAX 8 y los dos Boeing 737-800 que ya han sido entregados. Con una edad media de tan sólo 3,7 años, la flota de Norwegian noruega es una de las flotas más "verdes" y más modernas del mundo.

Para más información, véase el informe financiero completo (en inglés) al pie de esta nota.

Glosario:

AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

Nivel de ocupación de pasaje (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.

Temas

Etiquetas


Norwegian en España

  • Norwegian operó su primer vuelo en España en 2003 y hoy ofrece un total de 132 rutas —116 con Europa, nueve nacionales, siete con Estados Unidos y una a Israel— en catorce aeropuertos españoles, de los cuales siete (Palma de Mallorca, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, y Tenerife Norte y Sur) son bases operativas de la compañía.
  • Norwegian da empleo a más de 2.000 personas en España, entre tripulaciones, personal administrativo y de asistencia en tierra.
  • Norwegian transportó 33,15 millones de pasajeros en todo el mundo en 2017 (+13 %), de los que 8,46 millones de pasajeros correspondieron a España (+24 %).
  • Norwegian es la única aerolínea basada en España que ofrece wifi gratis a bordo de sus vuelos.
  • Con tan solo 3,6 años de edad media, la flota de Norwegian es una de las más jóvenes y respetuosas con el medio natural del mundo.

Contactos de prensa

Norwegian Press Office

Norwegian Press Office

Contacto de prensa La oficina de prensa no puede atender consultas de clientes. +47 815 11 816
Agencia de prensa en España

Agencia de prensa en España

Contacto de prensa +34915560154

Acerca de Norwegian

El grupo Norwegian es una empresa nórdica líder en aviación con sede en Fornebu, a las afueras de Oslo (Noruega). La empresa cuenta con más de 8.200 empleados y es propietaria de dos de las principales aerolíneas de los países nórdicos: Norwegian Air Shuttle y Widerøes Flyveselskap. Widerøe fue adquirida por Norwegian en 2024 con el objetivo de facilitar los viajes aéreos sin interrupciones a través de las redes de las dos aerolíneas.

Norwegian Air Shuttle, la mayor aerolínea noruega con unos 4.700 empleados, opera una extensa red de rutas que conecta los países nórdicos con los principales destinos europeos. En 2023, Norwegian transportó a más de 20 millones de pasajeros y mantuvo una flota de 87 aviones Boeing 737-800 y 737 MAX 8.

Widerøes Flyveselskap, la compañía aérea más antigua de Noruega, es la mayor aerolínea regional de Escandinavia. La aerolínea cuenta con más de 3.500 empleados. Widerøe, que opera principalmente en los aeropuertos de pista corta de la Noruega rural, explota varias rutas contratadas por el Estado (rutas PSO), además de su propia red comercial. En 2023, la aerolínea contaba con 3,3 millones de pasajeros y una flota de 48 aviones, incluidos 45 Bombardier Dash 8 y tres Embraer E190-E2. Widerøe Ground Handling presta servicios de asistencia en tierra en 41 aeropuertos noruegos.

Para el grupo noruego la sostenibilidad es prioritaria y se ha comprometido a reducir significativamente las emisiones de carbono de sus operaciones. Entre las numerosas iniciativas, destaca la inversión en la producción y uso de combustible de aviación libre de fósiles (SAF). Norwegian se esfuerza por convertirse en la opción sostenible para sus pasajeros, contribuyendo activamente a la transformación de la industria de la aviación.

Norwegian
av. del Baix Llobregat, 5-7
08820 El Prat de Llobregat