Open skies
Seguir a Norwegian

Norwegian despega en el mercado doméstico español con siete rutas entre la Península y las islas Canarias

Comunicado de prensa   •   jul 09, 2015 10:04 CEST

Madrid, 9 de julio de 2015

A partir del 25 de octubre, Norwegian unirá Madrid –en vuelos diarios– con Gran Canaria y Tenerife Norte, mientras que Barcelona lo hará con Gran Canaria, Tenerife Norte y Fuerteventura, y Málaga con Gran Canaria y Tenerife Sur, con tarifas a partir de 39,60 euros por trayecto, tasas incluidas. Los vuelos se encuentran a la venta desde hoy mismo.

Norwegian proporcionará 10.416 plazas semanales al mercado Península-Canarias, una cifra que equivale a más de 230.000 plazas durante la primera temporada de invierno, de modo que contribuirá a compensar la tendencia a la baja que la conectividad con el archipiélago ha sufrido durante los últimos años.

Norwegian será la primera aerolínea en ofrecer wifi gratis a bordo de vuelos domésticos españoles.

« El anuncio de hoy representa la mayoría de edad de Norwegian en España », ha dicho Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian, hoy en Madrid. « Los datos son elocuentes: Norwegian ofrece 133 rutas en España desde 14 aeropuertos españoles, de los cuales seis son bases operativas de la compañía, y da empleo a casi 900 personas. Casi una quinta parte de nuestra flota está basada en España. El lanzamiento de esta primera tanda de siete rutas domésticas refuerza hace todavía más visible nuestro compromiso con el país ».

« Es más: el lanzamiento de hoy opera, ante todo, en beneficio del bien común, puesto que ayuda a revertir la tendencia a la baja en la capacidad ofertada entre la Península y las islas Canarias, una reducción en capacidad que se ha visto acompañada por un incremento proporcional en el precio de los vuelos. De este modo, nuestra entrada en el mercado doméstico español traerá consigo un mejor servicio y tarifas más bajas y, por lo tanto, un mayor abanico de opciones en beneficio del consumidor español ».

« Tenemos muchas ganas de ver a nuestro pasajeros domésticos disfrutar de nuestros aviones nuevos, la profesionalidad de nuestras tripulaciones y un espacio para las piernas escandinavo –sin olvidar que Norwegian será la primera aerolínea en ofrecer wifi gratis a bordo de vuelos domésticos españoles ».

Un paso bienvenido y muy necesario

Con el anuncio de hoy, Norwegian proporcionará 28 frecuencias semanales en el mercado entre la Península y las Canarias (equivalente a 56 vuelos semanales), lo que se traduce en 10.416 plazas semanales y un total de más de 230.000 plazas durante la primera temporada de operaciones (invierno de 2015, de octubre de 2015 a marzo de 2016).

La capacidad disponible entre la Península y las Canarias ha sufrido un descenso importante en años recientes. De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Fomento, en 2011 las islas Canarias disfrutaron de un total de 9,03 millones de plazas con la Península; en 2014, dicha cifra se había reducido a 7,55 millones de plazas –una caída de 1,48 millones de plazas, o un menos 16,4%.

En términos semanales, la media semanal de plazas ofertadas descendió de 173.222 en 2011 a 144.880 en 2014, lo que representa una pérdida media de 28.341 plazas semanales durante dicho periodo: las 10.416 plazas de Norwegian compensarán un 37% de dicha pérdida.

Como consecuencia del menor nivel de competencia, la tarifa media se ha incrementado en más de un 10% durante dicho periodo, yendo de una media de 214 euros en 2011 a 236 euros en 2013 para un viaje de ida y vuelta entre las Canarias y la Península (antes de computar el 50% de descuento al que los residentes canarios tienen derecho), todo ello en medio de un entorno deflacionario.

La tarifa de lanzamiento de Norwegian (por trayecto, tasas incluidas) es de 39,60 euros en las rutas de Málaga, 49,70 euros en las de Barcelona y 49,80 euros en las de Madrid.

Nuevas rutas, frecuencias semanales y días de operación

Los vuelos se encuentran a la venta desde hoy mismo.

Madrid a:

Tenerife Norte, vuelos diarios, de lunes a domingo. Inicio: 25 de octubre. Tarifas a partir de 49,80 euros por trayecto, tasas incluidas.

Gran Canaria, vuelos diarios, de lunes a domingo. Inicio: 25 de octubre. Tarifas a partir de 49,80 euros por trayecto, tasas incluidas.

Barcelona a:

Tenerife Norte*, cuatro vuelos semanales, todos los lunes, miércoles, viernes y sábados. Inicio: 26 de octubre. Tarifas a partir de 49,70 euros por trayecto, tasas incluidas.

Gran Canaria**, tres vuelos semanales, todos los lunes, miércoles y viernes. Inicio: 26 de octubre. Tarifas a partir de 49,70 euros por trayecto, tasas incluidas.

Fuerteventura, tres vuelos semanales, todos los martes, jueves y sábados. Inicio: 27 de octubre. Tarifas a partir de 49,70 euros por trayecto, tasas incluidas.

* vuelo extra en martes durante la temporada de Navidad.

** vuelo extra en sábado durante la temporada de Navidad.

Málaga a:

Tenerife Sur, dos vuelos semanales, todos los lunes y viernes. Inicio: 26 de octubre. Tarifas a partir de 39,60 euros por trayecto, tasas incluidas.

Gran Canaria, dos vuelos semanales, todos los viernes y domingos. Inicio: 30 de octubre. Tarifas a partir de 39,60 euros por trayecto, tasas incluidas.

Aviones nuevos, wifi gratis a bordo y un espacio de pierna escandinavo

Norwegian opera una de las flotas más modernas y respetuosas con el medio ambiente del mundo, con una edad media de apenas 4,1 años. En sus vuelos domésticos, la aerolínea operará con el nuevo Boeing 787-800 con 186 butacas de piel y será la primera aerolínea en ofrecer wifi gratis a bordo de sus vuelos domésticos españoles. Norwegian también ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar películas y series de televisión en sus propios aparatos.

Norwegian en España

Habiendo iniciado sus operaciones en España en 2003, Norwegian es ahora la séptima mayor aerolínea en volumen de pasajeros, con 4,89 millones de pasajeros transportados en los doce meses hasta mayo de 2015.

Norwegian ofrece 133 rutas desde 14 aeropuertos españoles, de los cuales seis son bases operativas (Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga y Tenerife Sur), donde mantiene casi una quinta parte de su flota de 100 aviones y da empleo a casi 900 personas.

Desde su inicio de operaciones, Norwegian ha transportado casi 17 millones de pasajeros en España.

Norwegian Air Shuttle ASA, que opera bajo la marca comercial « Norwegian », es una aerolínea de bajo coste que cotiza en la bolsa de valores de Oslo. Norwegian es la segunda mayor aerolínea en Escandinavia y la tercera mayor aerolínea de bajo coste en Europa, con 24 millones de pasajeros transportados en 2014.

El mapa de rutas de Norwegian se extiende por toda Europa y abarca también el Norte de África y Oriente Medio, así como también vuelos de larga distancia a Estados Unidos y el Sureste Asiático. La empresa cuenta con un total de 424 rutas a 130 destinos y emplea a más de 4.500 personas en Noruega, España, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Reino Unido y Tailandia. Norwegian cuenta con un pedido firme de 254 aeronaves pendientes de entrega.

Fundada en 1993, Norwegian tiene su sede corporativa en las afueras de Oslo. En 2013 fue elegida la mejor aerolínea de bajo coste en Europa por los afamados premios SkyTrax World Airline Awards. Norwegian ofrece mayor espacio de pierna que la mayoría de aerolíneas, conexión gratuita de wifi bordo, uno de los mejores índices de puntualidad en el mundo y una flota de 96 aviones cuya edad media es de tan sólo 4,8 años.

En 2014, Norwegian ganó tres galardones en los reputados Passenger Choice Awards: Best Airline in Europe, Best Inflight Connectivity & Communications y Best Single Achievement por su mapa a bordo de su flota de 787 Dreamliner. Además, AirlineRatings.com premió a Norwegian como Mejor low-cost en Europa por segundo año consecutivo.