Open skies
Seguir a Norwegian

Norwegian obtiene un fuerte incremento de pasajeros y un alto coeficiente de ocupación durante el primer trimestre

Comunicado de prensa   •   abr 29, 2015 07:00 CEST

Oslo (Noruega), 29 de abril de 2015

Norwegian presenta hoy sus resultados del primer trimestre de 2015. El resultado neto fue de -538 millones de coronas noruegas (-64,13 millones de euros; 1 corona noruega = 0,1192 euros), lo que representa una mejora de 57 millones de coronas (6,79 millones de euros) respecto al mismo periodo del años anterior. Los resultados trimestrales se vieron afectados por la huelga de pilotos en Escandinavia y la debilidad de la corona noruega. El incremento de pasajeros fuera de Escandinavia es fuerte y el coeficiente de ocupación está seis puntos porcentuales por encima del del mismo periodo del año anterior. El volumen de reservas a futuro es bueno, en especial en las rutas de largo radio.

La facturación del primer trimestre se elevó a 4.034 millones de coronas (480,85 millones de euros). La compañía transportó casi cinco millones de pasajeros, un incremento del 2%. En términos unitarios, el tráfico de pasajeros (o PKTs, pasajero-kilómetro transportados, véase glosario al pie de esta nota) se incrementó en un 15%, lo que también implica que los pasajeros de Norwegian volaron distancias considerablemente más largas que un año antes. El coeficiente de ocupación del primer trimestre de 2015 fue del 83%, seis puntos porcentuales más de los registrados el mismo trimestre del año anterior.

Durante el primer trimestre, Norwegian tomó posesión de dos nuevos Boeing 737-800, y de un Boeing 787-8 Dreamliner. La compañía también lanzó varias rutas de largo radio. Norwegian experimentó un incremento de 320.000 pasajeros en Inglaterra y España durante el primer trimestre comparado con el mismo trimestre del año anterior. En Noruega y Suecia, mientras tanto, hubo un descenso de 190.000 pasajeros, sobre todo debido a la huelga de pilotos en Escandinavia. Ello se vio compensado por el tráfico de Semana Santa, la cual –a diferencia del año anterior– tuvo lugar durante el primer trimestre este año.

« Tradicionalmente, el primer trimestre es temporada baja y, además, los datos de este año se han visto afectados de modo significativo por la debilidad de la corona noruega, tanto contra el dólar como contra el euro. Como dato positivo, el incremento de pasajeros fuera de Escandinavia es fuerte, y en especial en nuestras rutas de largo radio. El incremento de pasajeros es particularmente fuerte en el aeropuerto de Londres Gatwick y el volumen de reservas a futuro es bueno », ha declarado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos.

Para mayor información, el informe completo de gestión (en inglés) se halla al pie de esta nota de prensa.

Glosario:

AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

Coeficiente de ocupación de pasaje (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.

Norwegian Air Shuttle ASA, que opera bajo la marca comercial « Norwegian », es una aerolínea de bajo coste que cotiza en la bolsa de valores de Oslo. Norwegian es la segunda mayor aerolínea en Escandinavia y la tercera mayor aerolínea de bajo coste en Europa, con 24 millones de pasajeros transportados en 2014.

El mapa de rutas de Norwegian se extiende por toda Europa y abarca también el Norte de África y Oriente Medio, así como también vuelos de larga distancia a Estados Unidos y el Sureste Asiático. La empresa cuenta con un total de 424 rutas a 130 destinos y emplea a más de 4.500 personas en Noruega, España, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Reino Unido y Tailandia. Norwegian cuenta con un pedido firme de 254 aeronaves pendientes de entrega.

Fundada en 1993, Norwegian tiene su sede corporativa en las afueras de Oslo. En 2013 fue elegida la mejor aerolínea de bajo coste en Europa por los afamados premios SkyTrax World Airline Awards. Norwegian ofrece mayor espacio de pierna que la mayoría de aerolíneas, conexión gratuita de wifi bordo, uno de los mejores índices de puntualidad en el mundo y una flota de 96 aviones cuya edad media es de tan sólo 4,8 años.

En 2014, Norwegian ganó tres galardones en los reputados Passenger Choice Awards: Best Airline in Europe, Best Inflight Connectivity & Communications y Best Single Achievement por su mapa a bordo de su flota de 787 Dreamliner. Además, AirlineRatings.com premió a Norwegian como Mejor low-cost en Europa por segundo año consecutivo.