Open skies
Seguir a Norwegian

Norwegian reporta un fuerte crecimiento de pasajeros y un sólido coeficiente de ocupación

Comunicado de prensa   •   oct 23, 2014 08:30 CEST

Oslo (Noruega), 23 de octubre de 2014

Norwegian Air Shuttle ASA (« Norwegian ») reporta un fuerte crecimiento en todos sus mercados europeos durante el tercer trimestre del año, con un incremento de la capacidad del 36% y un coeficiente de ocupación del 85%. El beneficio antes de impuestos (EBT) fue de 505 millones de coronas noruegas (60,27 millones de euros; 1 corona noruega = 0,1193 euros), comparado con los 604 millones de coronas noruegas del mismo trimestre del año anterior. Los costes asociados con el uso de aviones mediante el wet-leasing (alquiler con tripulaciones) así como una débil tasa de cambio para la corona noruega han afectado los resultados de modo significativo.

Incluso tras experimentar un fuerte crecimiento en el número de pasajeros, el factor de ocupación se mantuvo elevado, y se incrementó en tres puntos porcentuales durante el tercer trimestre, llegando al 85%. Norwegian transportó 7,1 millones de pasajeros durante el trimestre, siendo el aeropuerto de Londres-Gatwick el que experimentó el mayor crecimiento.

El tráfico en las seis bases españolas de la compañía (Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur) creció un 22% durante el trimestre.

El beneficio antes de impuestos (EBT) fue de 505 millones de coronas noruegas (60,27 millones de euros; 1 corona noruega = 0,1193 euros), comparado con los 604 millones de coronas del mismo trimestre del año anterior. La combinación de una débil corona noruega, el retraso en la aprobación por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos del permiso a Norwegian Air International, y costes asociados con retrasos en vuelos, han afectado los resultados de este trimestre. El uso del wet-leasing para substituir aviones y costes extras de fuel, así como el alojamiento y manutención de pasajeros afectados por retrasos también han conllevado costes.

Los costes asociados con el largo retraso en la aprobación, por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, de un permiso de operador extranjero para la filial irlandesa Norwegian Air International, fueron también considerables. La solicitud presentada por Norwegian cumple con todo lo establecido en el Acuerdo de Cielos Abiertos entre los Estados Unidos y la Unión Europea.

« Estamos muy satisfechos que, a lo largo nuestra red de alcance mundial, un número creciente de nuevos pasajeros haya optado por Norwegian. Recientemente, hemos recibido varios reconocimientos e, incluso, hemos sido declarados ‘Mejor aerolínea de bajo coste en Europa’ por segundo año consecutivo.

« Sin embargo, también hemos experimentado algunas turbulencias durante este trimestre. Nuestros resultados se han visto afectados por costes adicionales relacionados con el permiso pendiente para nuestra filial en Dublín, y ello reduce nuestra habilidad para optimizar nuestra flota. A pesar de que algunas dificultades técnicas con nuestros Boeing 787 Dreamliner también han conllevado costes, nuestra operativa de largo radio tiene ahora un mayor número de aviones y un mayor nivel de fiabilidad.

« De cara a 2015, prevemos un año de consolidación y de menor crecimiento: el año que viene, nuestra flota de corto radio consistirá exclusivamente de Boeings 737-800, puesto que todos nuestros Boeings 737-300 irán siendo retirados », afirma el consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos.

Para mayor información, véase el PDF adjunto (en inglés) al pie de esta nota.

Contacto para medios:

Alfons Claver, Comunicación y Relaciones Institucionales: +34 697 787 193

Norwegian Air Shuttle ASA, que opera bajo la marca comercial « Norwegian », es una aerolínea de bajo coste que cotiza en la bolsa de valores de Oslo. Norwegian es la segunda mayor aerolínea en Escandinavia y la tercera mayor aerolínea de bajo coste en Europa, con más de 20 millones de pasajeros transportados al año.

El mapa de rutas de Norwegian se extiende por toda Europa y abarca también el Norte de África y Oriente Medio, así como también vuelos de larga distancia a Estados Unidos y el Sureste Asiático. La empresa cuenta con un total de 417 rutas a 126 destinos y emplea a más de 4.500 personas en Noruega, España, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Reino Unido y Tailandia. Norwegian cuenta con un pedido firme de 254 aeronaves pendientes de entrega.

Fundada en 1993, Norwegian tiene su sede en las afueras de Oslo. En 2013 fue elegida la mejor aerolínea de bajo coste en Europa por los afamados premios SkyTrax World Airline Awards. Norwegian ofrece mayor espacio de pierna que la mayoría de aerolíneas, conexión gratuita de wifi bordo, uno de los mejores índices de puntualidad en el mundo y una flota de 100 aviones cuya edad media es de tan sólo 4,8 años.