Ir al contenido
Norwegian traspasa su filial argentina a JetSMART Airlines

Comunicado de prensa -

Norwegian traspasa su filial argentina a JetSMART Airlines

+ Norwegian Air Shuttle ha firmado un acuerdo para el traspaso del cien por cien de su filial argentina Norwegian Air Argentina (NAA) a JetSMART Airlines. “Estamos tomando las medidas necesarias para volver a la rentabilidad”, ha declarado el director financiero y consejero delegado interino Geir Karlsen.

+ El acuerdo no afecta a los vuelos entre Londres y Buenos Aires, operados por la filial británica del Grupo, Norwegian Air UK.

Oslo y Buenos Aires, 4 diciembre de 2019

JetSMART asumirá la operativa de NAA con efecto inmediato. Para minimizar el impacto en los pasajeros, JetSMART continuará operando los vuelos programados de NAA desde el Aeroparque de Buenos Aires. Ambas partes esperan que el proceso de integración se prolongue durante varios meses; la marca ‘Norwegian’ será retirada gradualmente de la red doméstica argentina durante este período. A lo largo de los próximos seis meses, los tres Boeing 737 actualmente operados por NAA serán reemplazados por Airbus A320 de JetSMART. Dichos tres Boeing 737 volverán al servicio de Norwegian en Europa.

“A medida que Norwegian pasa del crecimiento a la rentabilidad, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que Norwegian esté bien posicionada de cara al futuro. En los últimos meses, hemos realizado cambios importantes en nuestra red de rutas para garantizar la rentabilidad a largo plazo. Conseguir una rentabilidad satisfactoria para una operativa doméstica relativamente pequeña ha resultado difícil de lograr, dada la situación general del país. Si bien la mayoría de los costes de NAA están denominados en dólares, los ingresos se obtienen sólo en pesos, y la fuerte depreciación del peso frente al dólar ha creado una brecha significativa entre costes e ingresos”, ha declarado el director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen.

“Creemos que el acuerdo que hemos firmado hoy con JetSMART asegura una parte significativa de lo que hemos construido durante estos dos años, en términos de continuidad de la red y de oportunidades. El acuerdo aúna las dos aerolíneas más jóvenes de Argentina en una entidad combinada más fuerte, que actualmente transporta alrededor del 10 por ciento del tráfico doméstico y que se convertirá en el tercer mayor operador en el país”, prosiguió Karlsen.

“Estamos entusiasmados con la oportunidad de combinar Norwegian Argentina con nuestras operaciones actuales de JetSMART. JetSMART tiene un compromiso a largo plazo con Argentina, así como con nuestra visión de convertirnos en la ultra low-cost líder en Sudamérica. Con esta transacción, continuaremos brindando pasajes aéreos asequibles a nuestros clientes desde los aeropuertos del Aeroparque y El Palomar”, ha declarado Estuardo Ortiz, consejero delegado de JetSMART.

No se divulgarán otros términos y condiciones específicos de la transacción.

Los vuelos programados serán operados según lo planeado

Todos aquellos pasajeros que hayan comprado vuelos de NAA volarán según lo planeado.

Dado que NAA sólo opera vuelos domésticos dentro de Argentina, el acuerdo no afecta a los vuelos de larga distancia de Norwegian entre Londres y Buenos Aires. Dicha ruta es operada por la filial británica del Grupo, Norwegian Air UK.

“Todos nuestros colegas en Argentina merecen un mensaje de reconocimiento por su dedicación y fuerte desempeño. Los últimos dos años han resultado intensos: no sólo han levantado una aerolínea completa desde cero, sino que también la han operado con los más altos estándares profesionales. Al hacerlo, han ganado para Norwegian la gratitud y el respeto del pueblo argentino”, ha declarado el consejero delegado de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus.

NAA recibió su Certificado de Operador Aéreo en enero de 2018 y comenzó a operar el 16 de octubre de ese mismo año. Actualmente, la compañía opera una flota de tres Boeing 737-800, con veinte vuelos diarios a través de ocho rutas entre el Aeroparque de Buenos Aires y Bariloche, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Ushuaia. Hasta la fecha, NAA ha transportado 982.000 pasajeros.

# # #

Temas


Acerca de Norwegian

Norwegian es la tercera mayor low-cost de Europa y la sexta del mundo. La compañía transportó más de 37 millones de pasajeros en 2018, un 13 por ciento más que en mismo periodo del año precedente. La aerolínea ofrece más de 500 rutas a más 150 destinos de 38 países en Europa, Norte de África, Oriente Próximo, Estados Unidos, América del Sur y el sudeste asiático.

Norwegian cuenta con una flota de más de 156 aviones, con una edad media de 3,7 años (1,9 años en su flota de Dreamliners), lo cual la convierte en una de las flotas más jóvenes del mundo. El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha reconocido a Norwegian como la aerolínea más eficiente en uso de combustible en rutas transatlánticas. Norwegian también ha sido reconocida como ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ por los renombrados Skytrax World Airline Award por quinto año consecutivo. Norwegian da empleo a 11.000 personas.

Contactos de prensa

Norwegian Press Office

Norwegian Press Office

Contacto de prensa La oficina de prensa no puede atender consultas de clientes. +47 815 11 816
Agencia de prensa en España

Agencia de prensa en España

Contacto de prensa +34915560154

Acerca de Norwegian

El grupo Norwegian es una empresa nórdica líder en aviación con sede en Fornebu, a las afueras de Oslo (Noruega). La empresa cuenta con más de 8.200 empleados y es propietaria de dos de las principales aerolíneas de los países nórdicos: Norwegian Air Shuttle y Widerøes Flyveselskap. Widerøe fue adquirida por Norwegian en 2024 con el objetivo de facilitar los viajes aéreos sin interrupciones a través de las redes de las dos aerolíneas.

Norwegian Air Shuttle, la mayor aerolínea noruega con unos 4.700 empleados, opera una extensa red de rutas que conecta los países nórdicos con los principales destinos europeos. En 2023, Norwegian transportó a más de 20 millones de pasajeros y mantuvo una flota de 87 aviones Boeing 737-800 y 737 MAX 8.

Widerøes Flyveselskap, la compañía aérea más antigua de Noruega, es la mayor aerolínea regional de Escandinavia. La aerolínea cuenta con más de 3.500 empleados. Widerøe, que opera principalmente en los aeropuertos de pista corta de la Noruega rural, explota varias rutas contratadas por el Estado (rutas PSO), además de su propia red comercial. En 2023, la aerolínea contaba con 3,3 millones de pasajeros y una flota de 48 aviones, incluidos 45 Bombardier Dash 8 y tres Embraer E190-E2. Widerøe Ground Handling presta servicios de asistencia en tierra en 41 aeropuertos noruegos.

Para el grupo noruego la sostenibilidad es prioritaria y se ha comprometido a reducir significativamente las emisiones de carbono de sus operaciones. Entre las numerosas iniciativas, destaca la inversión en la producción y uso de combustible de aviación libre de fósiles (SAF). Norwegian se esfuerza por convertirse en la opción sostenible para sus pasajeros, contribuyendo activamente a la transformación de la industria de la aviación.

Norwegian
av. del Baix Llobregat, 5-7
08820 El Prat de Llobregat