Ir al contenido
Los datos de tráfico de marzo, fuertemente influidos por las medidas contra el COVID-19

Comunicado de prensa -

Los datos de tráfico de marzo, fuertemente influidos por las medidas contra el COVID-19

Oslo, 6 de abril de 2020

El brote global de COVID-19, que impactó en la industria de la aviación en marzo, ha influido mucho en los datos de tráfico de Norwegian. La compañía experimentó una caída dramática en la demanda tras las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos, así como una disminución general en viajes.

Norwegian respondió de inmediato a este cambio global en la demanda y adaptó su programa de vuelos varias veces a lo largo del mes. El primer paso, el 10 de marzo, consistió en reducir aproximadamente el 15 por ciento de la capacidad planificada; más tarde, a partir del 16 de marzo, se volvió a evaluar la situación y se ajustó hasta el 85 por ciento de la capacidad planificada, con la mayoría de las cancelaciones teniendo lugar partir del 25 de marzo. La capacidad durante el mes fue un 40 por ciento menor de lo planeado, mientras que los vuelos operados tuvieron una ocupación media del 72 por ciento, un descenso de 13,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

En comparación con el mismo período del año precedente, y en términos unitarios, la capacidad total (media ésta AKO véase glosario al pie de esta nota) disminuyó en un 53 por ciento, mientras que el tráfico total de pasajeros (medido éste en PKT) disminuyó en un 60 por ciento. El número total de clientes transportados en marzo fue de 1.153.283, una disminución del 61 por ciento.

En marzo, Norwegian operó el 77 por ciento de los vuelos programados así como múltiples vuelos de rescate, y siguió manteniendo un programa básica e indispensable de vuelos regionales.

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian, ha declarado: “la velocidad del brote global de COVID-19 a lo largo de marzo tuvo un profundo impacto en toda la red de Norwegian, ya que las cancelaciones —en línea con las alertas globales de viaje y la caída de la demanda— se implementaron durante todo el mes. Norwegian operó múltiples vuelos de rescate en nombre de los gobiernos para garantizar que miles de pasajeros escandinavos pudieran regresar a sus hogares de manera segura. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos nuestros entregados compañeros, nuestros clientes y el público en general por su continuo apoyo. Proporcionaremos más detalles financieros y comerciales a la Bolsa de Oslo cuando sea pertinente hacerlo”.

Para más información, véase el informe completo de tráfico al pie de esta nota.

Glosario:

+ AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

+ PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

+ Ocupación media (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.


Acerca de Norwegian

Norwegian es una de las principales aerolíneas low-cost del mundo que cotiza en la bolsa de valores de Oslo. La companía ofrece más de 500 rutas a más 150 destinos en Europa, África del Norte, Medio Oriente, Tailandia, Estados Unidos y Sudamérica. 

En 2019, Norwegian transportó a más de 36 millones de pasajeros en todo el mundo. Norwegian da empleo a aproximadamente 11,000 empleados y dispone de una flota moderna de 160 aviones, una de las más respetuosas con el medio ambiente del mundo. Norwegian ha sido reconocida como ‘Mejor low-cost en Europa’ durante seis años consecutivos entre 2013-2018, y ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ durante cinco años entre 2015-2019 por los renombrados Skytrax World Airline Award. El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha reconocido a Norwegian en dos ocasiones como la aerolínea más eficiente en uso de combustible en rutas transatlánticas. 

Contactos de prensa

Norwegian Press Office

Norwegian Press Office

Contacto de prensa La oficina de prensa no puede atender consultas de clientes. +47 815 11 816
Agencia de prensa en España

Agencia de prensa en España

Contacto de prensa +34915560154

Acerca de Norwegian

El grupo Norwegian es una empresa nórdica líder en aviación con sede en Fornebu, a las afueras de Oslo (Noruega). La empresa cuenta con más de 8.200 empleados y es propietaria de dos de las principales aerolíneas de los países nórdicos: Norwegian Air Shuttle y Widerøes Flyveselskap. Widerøe fue adquirida por Norwegian en 2024 con el objetivo de facilitar los viajes aéreos sin interrupciones a través de las redes de las dos aerolíneas.

Norwegian Air Shuttle, la mayor aerolínea noruega con unos 4.700 empleados, opera una extensa red de rutas que conecta los países nórdicos con los principales destinos europeos. En 2023, Norwegian transportó a más de 20 millones de pasajeros y mantuvo una flota de 87 aviones Boeing 737-800 y 737 MAX 8.

Widerøes Flyveselskap, la compañía aérea más antigua de Noruega, es la mayor aerolínea regional de Escandinavia. La aerolínea cuenta con más de 3.500 empleados. Widerøe, que opera principalmente en los aeropuertos de pista corta de la Noruega rural, explota varias rutas contratadas por el Estado (rutas PSO), además de su propia red comercial. En 2023, la aerolínea contaba con 3,3 millones de pasajeros y una flota de 48 aviones, incluidos 45 Bombardier Dash 8 y tres Embraer E190-E2. Widerøe Ground Handling presta servicios de asistencia en tierra en 41 aeropuertos noruegos.

Para el grupo noruego la sostenibilidad es prioritaria y se ha comprometido a reducir significativamente las emisiones de carbono de sus operaciones. Entre las numerosas iniciativas, destaca la inversión en la producción y uso de combustible de aviación libre de fósiles (SAF). Norwegian se esfuerza por convertirse en la opción sostenible para sus pasajeros, contribuyendo activamente a la transformación de la industria de la aviación.

Norwegian
av. del Baix Llobregat, 5-7
08820 El Prat de Llobregat