Ir al contenido
Norwegian duplica su resultado operativo subyacente en 2019 (antes de costes de propiedad) y logra su objetivo de reducción de costes

Comunicado de prensa -

Norwegian duplica su resultado operativo subyacente en 2019 (antes de costes de propiedad) y logra su objetivo de reducción de costes

Norwegian ha anunciado hoy sus resultados financieros anuales (y del cuarto trimestre) de 2019. Comparado con el mismo periodo del año anterior, los ingresos unitarios aumentaron durante nueves meses consecutivos, impulsados por la maduración de las rutas y la optimización de la red global de Norwegian. La puntualidad ha mejorado considerablemente durante los últimos seis trimestres, y en el cuarto trimestre de 2019 aumentó en 3,1 puntos porcentuales, llegando al 82,6 por ciento.

Las cifras se vieron negativamente afectadas por la puesta en tierra, a nivel mundial, del modelo MAX y los problemas en curso con el motor Rolls-Royce. La pérdida neta en 2019 fue de 1.609 millones de coronas noruegas (160,19 millones de euros; 1 corona noruega = 0,09956 euros al cambio de hoy), mientras que el resultado operativo subyacente, antes de los costes de propiedad, se dobló y alcanzó 6.500 millones de coronas positivas (647,14 millones de euros).

Oslo, 13 de febrero de 2020

En 2019, Norwegian alcanzó importantes hitos financieros que fortalecieron aún más el trayecto de la aerolínea hacia la rentabilidad. El programa interno de reducción de costes #Focus2019 cumplió con sus objetivos, con reducciones de costes de 2.300 millones de coronas (228,99 millones de euros) para el conjunto del año, de los que 444 millones de coronas (44,20 millones de euros) correspondieron al cuarto trimestre. Además, la compañía postergó entregas de aviones y también vendió aparatos, así como también vendió sus acciones en Norwegian Finance Holding y su operativa doméstica en Argentina. También recaudó nuevo capital para fortalecer su liquidez.

Al mismo tiempo, 2019 fue un año desafiante para la industria, marcado por un entorno comercial difícil. Los significativos costes causados por la puesta en tierra, a nivel mundial, del modelo MAX y los problemas en curso con los motores Rolls-Royce en la flota de Dreamliners, tuvieron como consecuencia que la compañía se viera obligada a alquilar aviones para evitar cancelaciones y demoras en el conjunto de su red.

Los ingresos totales de la compañía en 2019 fueron de 43.500 millones de coronas (4.330,86 millones de euros), un aumento del ocho por ciento en comparación con 2018, impulsados por la mejora de los ingresos unitarios y el aumento de los ingresos auxiliares por pasajero. El cambio de enfoque estratégico de Norwegian del crecimiento a la rentabilidad resultó en un crecimiento de la producción (medida ésta en AKO, o asiento-kilómetro ofertado, véase glosario al pie de esta nota) del uno por ciento, mientras que los ingresos unitarios aumentaron en un siete por ciento. La ocupación media fue del 86,6 por ciento. Más de 36 millones de clientes optaron por viajar con Norwegian.


Resultados del cuarto trimestre

Para el cuarto trimestre, el resultado operativo subyacente antes de los costes de propiedad (EBITDAR excluyendo otras pérdidas y ganancias) mejoró hasta los 436 millones de coronas positivas (43,41 millones de euros) comparado con una pérdida de 118 millones de coronas (11,75 millones de euros) en el mismo trimestre de 2018. Los ingresos totales fueron de 8.900 millones de coronas (886,08 millones de euros), lo que representa una reducción del siete por ciento en los ingresos, impulsado ello por reducciones en capacidad y la optimización de rutas en el conjunto de la red. Sin embargo, la reducción en ingresos fue más que compensada por los menores costes operativos. En el cuarto trimestre, la producción (medida ésta en AKO) disminuyó en un 19 por ciento, con una mejora del 16 por ciento en los ingresos unitarios y del ocho por ciento en los ingresos auxiliares por pasajero, que contrarrestaron gran parte de la reducción de capacidad. Más de 7,5 millones de clientes optaron por viajar con Norwegian este trimestre.

“2019 marcó una nueva trayectoria de vuelo para Norwegian, el año en que la compañía cambió su estrategia para pasar del crecimiento a la rentabilidad. Hemos logrado nuestro objetivo inicial de ahorrar 2.300 millones de coronas [228,99 millones de euros] como parte del programa #Focus2019 y hemos logrado varios hitos financieros positivos. El enfoque de volver a la rentabilidad continuará al tiempo que nos centramos en el programa NEXT para construir un negocio sólido, sostenible y rentable que beneficie a nuestros clientes, empleados y accionistas”, ha declarado el director financiero de Norwegian, Geir Karlsen.

“A lo largo de 2020, convertiremos los desafíos en oportunidades mientras seguimos comprometidos en ofrecer una mayor variedad de opciones a nuestros clientes, contribuyendo a una industria de la aviación sostenible y refinando nuestros productos y servicios. Norwegian ha cambiado el panorama de los viajes de bajo coste y, como compañía, continuaremos cambiando y adaptándonos para seguir atrayendo tanto a clientes de negocio como de ocio”, ha declarado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.


1,7 millones de toneladas de CO2 ahorradas

Gracias a su flota joven y de bajo consumo, en 2019 Norwegian ahorró 1,7 millones de toneladas de CO2 en comparación con el promedio de la industria. Al mismo tiempo, el 40 por ciento de las emisiones totales de CO2 se compensaron a través del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea. Desde su lanzamiento en diciembre, 123.000 clientes de Norwegian han compensado su huella de carbono durante su proceso de reserva, haciendo uso del acuerdo entre Norwegian y la compañía de tecnología climática CHOOOSE.

Para obtener información más detallada, véase el PDF adjunto (en inglés).


Glosario:

+ AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

+ PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

+ Ocupación media (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.

Etiquetas


Acerca de Norwegian

+ Norwegian operó su primer vuelo en España en 2003, país donde ofrece hoy un total de 104 rutas (cinco nacionales, siete a Estados Unidos y 92 a Europa) desde un total de 13 aeropuertos, de los cuales cinco son bases operativas de la compañía: Alicante, Barcelona (con dos bases, una de corto y otra de largo radio), Gran Canaria, Málaga y Tenerife Sur.

+ Norwegian transportó 36,2 millones de pasajeros en todo el mundo en 2019, de los que 8,3 millones correspondieron a España.

+ Norwegian es la única aerolínea basada en España que ofrece wifi gratis a bordo de sus vuelos, tanto en corto como en largo radio.

+ Con tan sólo 4,6 años de edad media, la flota de Norwegian es una de las más jóvenes y respetuosas con el medio natural del mundo.

Contactos de prensa

Norwegian Press Office

Norwegian Press Office

Contacto de prensa La oficina de prensa no puede atender consultas de clientes. +47 815 11 816

Acerca de Norwegian

Norwegian se fundó en 1993, pero comenzó a operar como una aerolínea de bajo coste, con aviones Boeing 737, en 2002. Desde entonces, nuestra misión ha sido ofrecer tarifas asequibles para todos y permitir que los clientes viajen de manera inteligente, ofertando valor y opciones durante todo el transcurso de su viaje.

Norwegian ha sido votada por Skytrax como la ‘Mejor aerolínea de bajo coste de Europa’ durante seis años consecutivos y ganó el 'Programa de Aerolínea del Año en Europa y África' en los Freddie Awards durante cuatro años consecutivos. Desde 2012, Norwegian ha ganado más de 55 premios por su servicio, producto e innovación en la industria.

Fuimos la primera aerolínea del mundo en unirse, en 2019, a la iniciativa de acción climática de la Secretaría del Clima de las Naaciones Unidas, comprometiéndonos a trabajar de modo sistemático para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Norwegian opera una red de corto radio en los países nórdicos y hacia destinos europeos clave que brindan a los clientes una excelente calidad a tarifas asequibles.

Norwegian
av. del Baix Llobregat, 5-7
08820 El Prat de Llobregat