Open skies
Seguir a Norwegian

​Norwegian presenta el mejor resultado trimestral de su historia, con un beneficio antes de impuestos de 216 millones de euros

Comunicado de prensa   •   oct 24, 2019 07:00 CEST

Los resultados de Norwegian en el tercer trimestre se caracterizaron por una mayor rentabilidad, mayores ingresos unitarios, menores costes unitarios y un crecimiento más moderado, en línea con la estrategia de la compañía. Los beneficios antes de impuestos mejoraron en un 38 por ciento, llegando a los 2.200 millones de coronas noruegas (216 millones de euros al cambio de hoy: una corona noruega = 0,09826 euros).

Oslo, 24 de octubre de 2019

Los ingresos unitarios y los ingresos por pasajero-kilómetro (‘yield’) aumentaron en un 3 por ciento este trimestre. Los ingresos totales fueron de 14.400 millones de coronas (1.414,9 millones de euros), un aumento del 8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por el crecimiento intercontinental. Norwegian transportó aproximadamente 10,5 millones de pasajeros en el trimestre, una reducción del 3 por ciento debido a la menor capacidad. La ocupación media fue del 91,2 por ciento, un aumento de 0,7 puntos porcentuales.

La prioridad clave de Norwegian es volver a la rentabilidad a través de una serie de medidas, que incluyen una cartera optimizada de rutas y bases y un amplio programa de reducción de costes. El crecimiento de la producción (medida ésta en asiento-kilómetro ofertados, o AKO, véase glosario al pie de esta nota) en el tercer trimestre fue del 3 por ciento, por debajo del crecimiento máximo del 48 por ciento en el segundo trimestre de 2018. El programa interno de reducción de costes de la compañía, #Focus2019, continúa con toda su fuerza con una reducción de costes lograda este trimestre de 827 millones de coronas (81,3 millones de euros). La compañía espera lograr una reducción de costes de 2.300 millones de coronas (226 millones de euros) para el conjunto de 2019 a partir de las medidas contenidas en #Focus2019.

“Los resultados de Norwegian en el tercer trimestre muestran que estamos cumpliendo con nuestra estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad. Estamos obteniendo beneficios récord, ingresos operativos récord y costes unitarios reducidos, incluso cuando éstos se ven afectados por problemas operativos fuera de nuestro control”, ha declarado el director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen. “También me gustaría felicitar a todos aquéllos que, en Norwegian, han contribuido con el cumplimiento de nuestra reducción de costes”, agregó.

La huella internacional de Norwegian se sigue expandiendo y Estados Unidos es ya el mayor mercado en términos de ingresos, seguido de Noruega, España y el Reino Unido.

Desde 2008, Norwegian ha reducido las emisiones de CO2 por pasajero en un 30 por ciento. Durante el tercer trimestre, las emisiones de CO2 de Norwegian por kilómetro y pasajero fueron de 69 gramos, sin cambios con respecto al mismo período del año anterior, debido al alquiler de aviones más antiguo como consecuencia de la puesta en tierra de nuestra flota de MAX. El impacto climático de los pasajeros se reducirá a medida que más aviones nuevos ingresen en la flota. Con una edad promedio de sólo 3,8 años, la flota de Norwegian es una de las más modernas y eficientes en combustible del mundo.

Para obtener más información, véase el PDF adjunto.

Glosario:

AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

Nivel de ocupación de pasaje (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.

Acerca de Norwegian

Norwegian es la tercera mayor low-cost de Europa y la sexta del mundo. La compañía transportó más de 37 millones de pasajeros en 2018, un 13 por ciento más que en mismo periodo del año precedente. La aerolínea ofrece más de 500 rutas a más 150 destinos de 38 países en Europa, Norte de África, Oriente Medio, Estados Unidos, Argentina, las Antillas, América del Sur y el sudeste asiático.

Norwegian cuenta con una flota de 164 aviones, de los cuales 132 son Boeing 737 y los 32 restantes Boeing 787 Dreamliner, con una edad media de 3,7 años (1,9 años en su flota de Dreamliners), lo cual la convierte en una de las flotas más jóvenes del mundo. El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha reconocido a Norwegian como la aerolínea más eficiente en uso de combustible en rutas transatlánticas. Norwegian también ha sido reconocida como ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ y ‘Mejor low cost en Europa’, por los renombrados Skytrax World Airline Award, por cuarto y sexto año consecutivos, respectivamente. Norwegian da empleo a 11.000 personas.