Open skies
Seguir a Norwegian

​El giro financiero de Norwegian avanza en la dirección correcta: mayores ingresos y menores costes

Comunicado de prensa   •   jul 11, 2019 07:01 CEST

Los resultados de Norwegian de este segundo trimestre se caracterizan por un menor crecimiento y una mayor rentabilidad, en línea con la estrategia de la compañía. A pesar de la reducción en el crecimiento de la producción y la suspensión del Boeing 737 MAX, el EBITDAR (excluyendo otras pérdidas y ganancias) se duplicó con respecto al mismo trimestre de 2018.

Oslo, 11 de julio de 2018

El EBITDAR (excluyendo otras pérdidas y ganancias) fue de más de 2.300 millones de coronas noruegas (237 millones de euros; 1 corona = 0,1032 euros al cambio de hoy), el más alto de la historia de la compañía en un segundo trimestre y 1.200 millones de coronas (124 millones de euros) por encima que el del mismo trimestre del año pasado. Los ingresos unitarios (ingreso por AKO, véase glosario al pie de esta nota) aumentaron en un 13 por ciento, y los ingresos por pasajero por kilómetro (‘yield’) lo hicieron en un 11 por ciento. Para el segundo trimestre, los ingresos totales fueron más de 12.000 millones de coronas (1.238 millones de euros), un aumento del 19 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, impulsado principalmente por el crecimiento intercontinental. Casi 10 millones de pasajeros volaron con Norwegian en este trimestre, a la par que en el mismo trimestre de 2018. La ocupación media fue del 88 por ciento, un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

La prioridad número uno de Norwegian es volver a la rentabilidad a través de una serie de medidas que incluyen la optimización de la cartera de rutas y un extenso programa de reducción de costes. El crecimiento de la producción (medida ésta en AKO) fue del 6 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con el crecimiento —un máximo— del 48 por ciento en el segundo trimestre de 2018. El programa interno de reducción de costes de la compañía (#Focus2019) continúa dando frutos y logró reducciones de costes en este trimestre de 554 millones de coronas (57 millones de euros), alcanzando, por lo tanto, el objetivo de 1.000 millones de coronas (103 millones de euros) para este punto de 2019.

“Los resultados del segundo trimestre de Norwegian muestran que estamos cumpliendo con nuestra estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad. A pesar de problemas operacionales fuera de nuestro control tales como el varado de nuestra flota de 737 MAX, estamos consiguiendo los ingresos operativos más altos de la historia de Norwegian en un segundo trimestre. También estoy satisfecho con los datos de reservas para los próximos meses, especialmente en el largo radio”, ha declarado el fundador y consejero delegado Norwegian, Bjørn Kjos.

Durante el segundo trimestre, Norwegian ha introducido cuatro nuevos Boeing 787-9 Dreamliner en su flota. Con una edad promedio de solo 3,8 años, la flota de Norwegian es una de las más modernas y también más eficientes en el uso de combustible del mundo.

Actualización acerca del MAX

En marzo, Norwegian suspendió, de modo temporal, la operativa de 18 aviones Boeing MAX 8. La compañía ha combinado vuelos y reubicado clientes en otros vuelos dentro de la propia red de Norwegian, reduciendo de este modo el impacto en los pasajeros. La compañía continuará limitando los inconvenientes en los pasajeros ofreciendo vuelos en naves alquiladas (‘wet lease’) en aquellos casos en que sea necesario.

La suspensión del 737 MAX ha afectado negativamente tanto a la demanda como a los costes operativos y la producción. Norwegian espera que el impacto negativo en los resultados de 2019 sea de aproximadamente 700 millones de coronas (72 millones de euros).

Nuevos reconocimientos en el segundo trimestre

Este trimestre, Norwegian recibió numerosos premios y reconocimientos:

+ ‘Mejor aerolínea low-cost de largo radio del mundo’ por quinto año consecutivo en los premios Skytrax World Airline Awards en junio.

+ ‘Aerolínea low-cost líder en Europa’ por quinto año consecutivo en los World Travel Awards en junio.

+ Norwegian Reward, el galardonado programa de fidelización de Norwegian, fue nombrado ‘Programa del Año Europa y África’ por tercer año consecutivo en los Freddie Awards en abril.

+ ‘Mejor operador low-cost en Europa’ en los Passenger Choice Awards en abril.

Para más información, véase el informe financiero (en inglés) al pie de esta nota.

Glosario:

AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

Nivel de ocupación de pasaje (ocupación media o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.

Acerca de Norwegian

Norwegian es la tercera mayor low-cost de Europa y la sexta del mundo. La compañía transportó más de 37 millones de pasajeros en 2018, un 13 por ciento más que en mismo periodo del año precedente. La aerolínea ofrece más de 500 rutas a más 150 destinos de 38 países en Europa, Norte de África, Oriente Medio, Estados Unidos, Argentina, América del Sur y el sudeste asiático.

Norwegian cuenta con una flota de más de 160 aviones, con una edad media de 3,7 años (1,9 años en su flota de Dreamliners), lo cual la convierte en una de las flotas más jóvenes del mundo. El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha reconocido a Norwegian como la aerolínea más eficiente en uso de combustible en rutas transatlánticas.